Dentro del marco de la Primera Bienal de Arquitectura Joven en Perú, la oficina Cheng Franco Arquitectos ha desarrollado un Centro Recreacional y Alojamiento para el Colegio de Arquitectos en Tarapoto, San Martín, para el cual el CAP Nacional ha destinado un terreno de 27.0 hectáreas.
La provincia cuenta con un clima cálido durante todo el año y dada su ubicación estratégica está llamada a reforzar la fuerte vocación turística del sector, y aunque el centro funcionará preferencialmente para los arquitectos colegiados, también estará abierto para el público en general. La propuesta -que obtuvo el tercer lugar en el concurso- se basa en un sistema modular flexible que se construye en base a materiales locales.
Más detalles a continuación.
Ubicación
El terreno se encuentra ubicado en la localidad de Alto Polish, en el Distrito de la Banda de Shilcayo, Provincia y Departamento San Martín, específicamente en el fundo “Nueva Esperanza”. Al sitio se accede por una vía afirmada de 9 km, que sale de la carretera asfaltada Fernando Belaúnde Terry, a la altura del hotel Puerto Palmeras, a 5 minutos de la ciudad de Tarapoto. Este camino rural pasa por la localidad de Bello Horizonte antes de llegar al predio, que forma parte de una comunidad con áreas comunes que también el CAP puede utilizar.
El Terreno
Según la escritura pública, el terreno cuenta con una extensión superficial de 23.2 ha; según el nuevo levantamiento topográfico cuenta con una extensión que supera las 27 ha. El desnivel del terreno -que sube desde el extremo sur oeste al extremo noreste- es de 160 metros, manteniendo una topografía medianamente accidentada.
Principios de Diseño: Arquitectura como Sistema
Se propone un sistema compuesto por una serie de módulos que según parámetros de diseño definidos, puedan cambiar, agruparse o transformarse y responder a condiciones variables. Este sistema evita una solución arquitectónica única y más bien ofrece la opción de lograr diferentes configuraciones y resultados. Es decir, la solución arquitectónica puede estar compuesta por 3 o más módulos, dependiendo de los requerimientos del cliente.
Diseño Modular
Cada módulo está compuesto por un número de componentes cuyas características y especificaciones técnicas responden al tipo del módulo. La materialidad, costo, disponibilidad en el mercado, son algunos de los factores que son tomados en cuenta para el diseño de estos componentes. El diseño modular permite la estandarización de los componentes y la prefabricación de los mismos, acelerando el proceso de construcción.
Sostenibilidad
Se plantea un módulo que puede ser auto-suficiente al ser recolector de agua, por su forma, y de energía a través de paneles solares instalados en el techo de cada uno. La construcción del mismo se da utilizando materiales locales y paneles prefabricados. Las distintas configuraciones posibles y la flexibilidad de un sistema modular permiten que el proyecto se adapte a las diferentes condiciones del terreno y se logre preservar la condición natural del terreno.
Aproximación al edificio y recorridos
El entorno natural del proyecto se presenta como un gran conglomerado de situaciones diversas, activando de manera constante los sentidos que a su vez generan distintas experiencias sensoriales. El proyecto pretende ser un generador de recorridos a partirde su propia configuración, en donde el usuario tiene distintas posibilidades de ruta al momento de dirigirse a un punto específico.
Emplazamiento
La inserción en el entorno natural, del nuevo sistema, responde a tres condicionantes: la pendiente, la ausencia de árboles que configuran vacíos y los atractivos naturales (cataratas y visuales importantes). Al mismo tiempo, se propone un proyecto permeable que permite la continuidad del entorno natural, quedando mimetizado en el bosque.
Arquitectos: Cheng Franco Arquitectos [Lorena Franco + Jorge Cheng]
Ubicación: Tarapoto, San Martín, Perú
Cliente: CAP – Colegio de Arquitectos del Perú